Fuertes desequilibrios en las cuentas públicas, escasas reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), una inflación proyectada superior al 100% y tensiones políticas en el oficialismo y la oposición de cara a las elecciones presidenciales de este año, crean un clima tenso e incierto en el mercado cambiario.
El dólar "blue" tuvo una suba de 21 unidades en la jornada para negociarse a $463 en la city tucumana, según el relevamiento que realizó LA GACETA. Cabe recordar que la semana pasada había tenido un incremento de $42.
El economista Gustavo Ber sostuvo que "continúa la búsqueda de cobertura ante el incierto panorama político y económico, lo cual complica aún más administrar los desafíos en esta etapa de transición". "Se espera que tomen velocidad las liquidaciones del 'dólar agro' y algún entendimiento adicional con el FMI, en busca de descomprimir las tensiones cambiarias dentro de un escenario de aceleración de la nominalidad de la economía, ya que sino se seguirían sumando más restricciones cambiarias", estimó.
La cotización del dólar: los pronósticos de los economistas son negativos hasta fin de año"La renuncia de Alberto Fernández (a la reelección) no cambia el fondo de la cuestión y quedan muchas dudas de que entren suficientes dólares del agro", dijo el economista Camilo Tiscornia y afirmó que "el escenario es muy volátil.
El analista Salvador Vitelli aseguró que "lo que está pasando es una búsqueda de coberturas frente a rumores y posibles novedades que se puedan venir en el mercado cambiario y entonces el 'blue' está tomando un poco nota, también el MEP y el CCL están tratando de protegerse".
"El mercado argentino ante la incertidumbre prefiere certeza y ese refugio lo brinda el dólar", agregó Vitelli.
"La clave de esta semana será la evolución del mercado cambiario, con la expectativa de que el BCRA recupere reservas con mayor dinamismo de la liquidación del agro y por mayor cepo, al tiempo que el Tesoro tendrá una prueba exigente al afrontar vencimientos por $985.000 millones", afirmó el agente de compensación y liquidación Cohen.